Pérez Zeledón está ubicado en las faldas de la Cordillera de Talamanca y más al noreste cerca del pico más alto de Costa Rica, el Chirripó (3.820 mts.) Su historia gira alrededor del café. El territorio fue poblado por emigrantes del Valle Central, que a fines del siglo XIX aprovechando las condiciones climáticas y riqueza del suelo, trajeron el cultivo del café. En Pérez Zeledón la temperatura puede subir hasta los 34°C, tiene la influencia más del Pacífico. Este producto contribuyó de manera significativa en el desarrollo social y económico, generando una cultura de valores y principios fortalecidos en la unión familiar.
Características
Con una topografía irregular, por tratarse de un valle rodeado por montañas, limpios y abundantes ríos, tiene condiciones que generan multiples micro climas y un ecosistema muy diverso, Esta Subregión cultiva café de variadades Caturra y Catuaí (100% Arábica).
Los productores, comprometidos con la calidad y el medio ambiente, cultivan café protegido con sistemas agro-forestales, que enriquecen los suelos por su aporte de materia orgánica, Sus cafetales están ubicados en altitudes que llegan hasta los 1.700 metros, en un área de alrededor de 18.500 hectáreas. La mayor cantidad de lluvia se produce entre abril y noviembra, mientras que una época más seca, se da entre diciembre y marzo.
Período de cosecha
Entre setiembre y febrero, con un pico de cosecha entre agosto y enero.
Características
organolépticas
Este café se caracteriza por su grano grueso, con excelente aroma, cuerpo y acidez.
Gracias a la combinación perfecta de ambiente, condiciones de cultivo y el especial cuidado en la producción e indistrialización se garantiza un café de la más alta calidad.