Es una zona productora de café, cuya maduración es temprana, influida por el clima de la vertiente del Atlántico y del Valle Central Oriental. Su tipografía varía en altitud de los 600 a los 1.400 metros. Tiene 1642 km2. Turrialba está situada a los 17 kilómetros al noreste del volcán que lleva su nombre.
Hacia 1830 la pequeña producción de café de Costa Rica era consumida sólo por la familia que la cosechaba o por un incipiente comercio local. En el gobierno del primer presidente cafetalero de Costa Rica, Braulio Carrillo (1833 – 1842), se fermentó las primeras plantaciones de café cerca de las ciudades, impulsados por la legislación y la facilidad de acceso a la tierra.
Con el funcionamiento del ferrocarril al Atlántico, el traslado de los productos agrícolas al centro del país, para su venta, distribución fue una realidad. Entonces el cultivo de café se convirtió en una importante económica para esta relativamente nueva zona productora.
Características
En Turrialba, bajo la sombra protectora de las nuevas arboledas, prosperaron los cafetos de porte a la par de cañales y potreros. A medida que decrece la altitud, el café se altera con plantaciones de cacao y banano.
Altura y suelos
Oscilan entre los 600 y 1.300 metros; tiene una precipitación promedio anual de 2.600 milímetros y una temperatura promedio anual de 21.5°C.
En un área de 8.500 hectáreas se cultiva las variedades Caturra y Catuaí rojo bajo sombra de árboles de leguminosas y especies maderables, en especial, el laurel. Los suelos son de origen volcánicos y aluviales.
La actividad del café involucra el cantón Jiménez y se desarrolla bajo una buena distribución de las lluvias, altitudes y temperaturas, donde las maduraciones son tempranas, prolongándose debido a sus múltiples floraciones que embellecen y perfuman a la totalidad del Valle de Turrialba.
Período de cosecha
TEMPRANA, DE JUNIO A FEBRERO
Características
organolépticas
El café de Turrialba tiene gran influencia de la lluvia. Presenta características muy especiales, con granos de gran tamaño.
SUBREGIÓN OROSI
Orosi es una de las comunidades más antiguas de Costa Rica y entre sus tesoros destaca el templo colonial, en uso desde 1743. El pueblo de Orosi se encuentra en un Valle de la Meseta Central a 40 kilómetros de la capital; tiene un área de 315 km2.
La tradición cafetalera tiene más de 100 años, por lo que la comunidad se ha desarrollado en esta actividad económica. Las fértiles tierras del Valle de Orosi y las magníficas condiciones climáticas hacen que esta región produzca un café suave que ofrece una taza balanceada, con buena acides, cuerpo y aroma.
La producción del grano se encuentra distribuida tanto en las áreas planas como en las de las laderas.
Características
Las partes más altas de la montañas de Orosi están cubiertas por bosques protegidos por reservas biológicas privadas y Parques Nacionales, por lo que la zona mantiene sus características climáticas sin alteraciones provocadas por el desarrollo humano.
Orosi y sus alrededores presentan una particularidad en cuanto a su clima, tiene influencia tanto de la vertiente del Atlántico como la del Pacífico. La temporada de lluvias se concentra entre mayo y noviembre y la seca de diciembre a abril. Las precipitaciones anuales superan los 2.250 milímetros en un promedio de 210 días, por lo que es considerada una zona lluviosa.
Subregiones
La zona cafetalera de Orosi se puede describir como un valle alargado protegido por sus laderas. Comprende las subregiones: Orosi, Cachí y Paraíso.
Aparte de estos elementos, la zona se identifica por sus suelos tipo Andisol, que presentan contenidos medios de materia orgánica y buena textura. Esta combinación de características proporciona vigor a la planta y es uno de los muchos factores que contribuyen a la excelente calidad del café costarricense.
Altura y suelos
Orosi produce café en fincas con altitudes que van de los 1.000 a los 1.400 metros; Cachí entre los 1.000 y 1.300 metros y Paraíso de 1.200 a 1.350 metros. Tiene suelos de origen virgen volcánico, de alta fertilidad.
Período de cosecha
En Orosi y Paraíso se recolecta el café entre agosto y febrero; en Cachí de octubre a febrero.
Características
organolépticas
Es un café con un sabor floral y taza muy bien balanceada, ideal para la preparación de bebidas con base en espresso.